miércoles, noviembre 25, 2009

Cerati: esta canción ya se escribió...


Copia, influencia, recuerdo, adaptación, loop, sampleo, recuerdo subconsciente, plagio, descaro, con intención, sin intención, deja vú, todo esto o nada de esto....que es lo que sucede con el gran Gustavo Cerati a la hora de componer?

Desde hace ya algún tiempo existen algunos dedos acusadores en donde se señala que Gus copia descaradamente algunas partes de otras canciones para crear las suyas. A la vez, sabemos tambien que en la composición, esto es totalmente válido. Lo que no es válido seria no reconocerlo o ignorarlo.

Las únicas veces que leí en algún disco de Soda Stereo o Cerati solista, en donde menciona la adaptación de algunos fragmentos de otras canciones ha sido en "Sueño Stereo" y "Bocanada". Las cosas claras. Con este post no quiero darle palo a nadie, solo estoy haciendo un recuento de algunas de las bellisimas canciones ceratianas que "nacieron" quizás de otras, quedando como producto final muchas veces una joya insuperable...Muchos saben de mi fanatismo hacia Cerati, y ésto, no mella en absulto mi admiración por su música y su trabajo. Hago este post, ya que en su nuevo disco: Fuerza Natural, vuelve a suceder (Un deja vú?)....Creo que seria bueno, que Gus no pierda la costumbre de "agradecer" o mencionar, aquellos fragmentos de otras canciones, utilizadas a la hora de componer las suyas, recalco, que a la hora de componer, esto es totalmente valido, y ejemplos de esto hay a montones, en las que la nueva versión, supera al original, sino pregúntenle a los muchachos de The Verve con "Bitter sweet symphony".

A continuación una lista de los temas originales y sus respectivas versiones ceratianas. La lista se inicia en los 90s...sobre todo en su etapa solista. Listas de éstas hay a montones en la web, a veces con temas jalados de los pelos que no tiene nada que ver, acá solo pongo las que desde mi punto de vista sí creo que fueron tomadas "prestaditas".....en fin:

Soda Stereo - Rex Mix 1991:

No necesito verte para saberlo


Come together - Primal scream


Soda Stereo - Dynamo 1992:

Ameba


Mass production - Iggy Pop


Primavera 0


Heaven sent - INXS (solo la guitarra intro)


Toma la ruta


Already yours - Curve


Cerati - Amor Amarillo - 1993:

Pulsar


Sirius - Alan Parsons Project


Soda Stereo - Sueño Stereo - 1995 (en el booklet del disco SI hace mención de los temas adaptados)

Zoom


New York Groove - Russ Ballard


Efecto Doppler


All my colours - Echo & The Bunnymen


Soda Stereo - Comfort y musica para volar - 1996:

Un misil en mi placard


Chrome waves - Ride


Cerati - Bocanada - 1999:(en el booklet del cd solo menciona a Bocanada y Raíz -en donde extrajo algo de un tema de Los Jaivas)

Bocanada


Eruption - Focus



Raiz


Hyperactive - Thomas Dolby (solo el rasgueo de la guitarra en la intro)


Poor Skeleon Steps Out - XTC (Solo los 5 segundos de intro)


Rio Babel


Mama - ELO



Perdonar es divino


Explore - Porter Ricks


Engaña


Circle of love - Steve Miller Band


Tabu


Waltz for Lumumba - Spencer Davis Group


Paseo Inmoral


Sprit in the Sky - Norman Greenbaum

Cerati - Siempre es hoy - 2002

No te creo:

Captain Beefheart & His Magic Band: Same old blues

Camuflaje:

The Damned - The Eighth Day


Cerati - Fuerza natural - 2009

Amor sin rodeos:


Can't Find My Way Home - Blind Faith


Fuerza natural:



John Barleycorn - Traffic


Cactus:



Tiger mountain peasang song - Fleet Foxes:



Bueno, recalco, que hay que añadirle que Cerati pone las letras, metamorfosea y hace muchísimos arreglos a la idea original...quedando como trabajo final siempre una belleza de canción, o no?. O como diría mi gran amigo JuanCa: "....copia con harto talento...!"


www.javiervasquezsite.com